FINANCIARSE SIN BANCOS

Aunque no suele suceder a menudo, puede pasar que un día despiertes con una gran idea negocios. Ese día, comienzas a darle vueltas  al tema y te animas a armar un serio plan de acción. Tras tiempo de planear los pormenores de tu prometedor proyecto notas que falta algo no menos importante: ¿Quién va a financiar tan genial idea? No tienes un céntimo, pero tu plan es tan brillante que  seguro encontrarás alguien que se embarque contigo. Primera opción: El Banco. Convencido entonces marchas hacia la entidad con una elegante carpeta llena de muchos requisitos en busca de los preciados fondos. Luego de días de ansiosa espera, el crédito es rechazado y todos tus sueños caen en picada libre. Esto que en el hipotético caso te sucedió a ti, está sucediéndole a muchos emprendedores argentinos en los últimos años. El acceso al crédito hoy se ha vuelto cada vez más limitado debido al escenario inestable y recesivo de nuestra economía. Los plazos son cada vez más cortos, las tasas más altas y los requisitos más estrictos. En este sentido, el portal de noticias El Economista publicó un artículo  donde expone un cambio en la composición del financiamiento total por parte de los Bancos en los últimos 4 años, tomando mayor protagonismo las tarjetas de crédito (deuda a corto plazo y tasa alta) por sobre los préstamos comerciales (deuda a largo plazo y tasa baja). ¿Qué hacer entonces cuando el Banco no quiere financiar mi proyecto? ¿A quién recurro? Esta pregunta, afortunadamente, ya se la han hecho miles de emprendedores en todo el mundo que también se enfrentaron con barreras para acceder al crédito, y supieron ingeniárselas para encontrar alternativas diferentes de financiación. Aquí van  dos casos interesantes que hacen furor en España y que en nuestro país aún no se sabe mucho:


1.-De persona a persona: Siempre te has quejado de por qué un Banco paga tan poco por dinero puesto en plazo fijo y luego te cobra tanto por prestártelo. Y tu reclamo no es para menos, la brecha entre la tasa bancaria pasiva y activa ha ido en gran ascenso en los últimos tiempos. Pues bien, ahora muchos sitios webs en España están permitiendo sacar provecho de esta diferencia conectando directamente a aquellos particulares urgidos de plata con inversores anónimos. Con menos trámites y papeleos se puede acceder a un crédito donde es el futuro deudor el que define la tasa de interés, el monto y el plazo de devolución  y los posibles acreedores decidirán prestarle o no. El inversor puede ser cualquier persona que desee poner sus ahorros a trabajar con una ganancia superior a lo que cualquier plazo fijo podría aspirar a dar. Las garantías con las que pueden respaldarse estas operaciones podrían ser una propiedad o el recibo de sueldo. Existen montos mínimos de préstamos de acuerdo a cada plataforma. A cambio de este espacio, las plataformas cobran una comisión a ambas partes y todos felices.

2.- De cliente a Emprendedor: (crowdfunding): Sobre este tema he dedicado un exclusivo post donde profundizo un poco sobre su modalidad. El crowdfunding o financiación en masa ha comenzado a tener un lugar propio en la economía mundial. Ya no sólo se ha utilizado para modesto y humildes proyectos, sino que también se ha visto utilizado en grandes producciones de Hollywood que necesitaron de una recaudación de $2 millones de dólares para montar sus voluminosas películas. Parece que esta modalidad no tiene barreras, sólo depende de cuánto sepas convencer con tu idea. Los datos más precisos lo otorga el Crowdfunding Industry Report que registró $5.100 millones de dólares otorgados por Crowdfunding en todo el mundo por el año 2013. El país que lidera estos números es EEUU que cuenta con un fuerte espíritu emprendedor. Entre las temáticas están en primer lugar las que reciben a cambio una recompensa específica y no una participación societaria, es decir que son más usuales los casos de futuros clientes pagándote por adelantado para que lleves a cabo tu producto o servicio.

Por último, rescato este caso en particular:

3.-De Recursos propios: Si los créditos no son lo tuyo, y no quieres asumir el riesgo de fracasar y llevar a cuesta una deuda a futuro, sería bueno pensar cómo sacar rédito de tus recursos existentes. Así sucedió con un club de fútbol español que, también visto por la necesidad de dinero, se le ocurrió la creativa idea de organizar un sorteo donde el ganador era elegido por una vaca. A tal fin se dispusieron a dividir la cancha de su tradicional estadio en 25 mil parcelas, cada una con un número asignado. La vaca en cuestión era ubicada en el terreno de juego y tenía la misión de defecar en algún lugar del campo definiendo así al ganador del premio mayor (25 mil euros). La idea fue tan rara que atrapó rápidamente al público y se logró llegar al objetivo. El equipo siguió explotando la peculiar modalidad por varios sorteos más.


Al mencionar estas historias busco que pensemos juntos en nuevas alternativas de financiación que permitan apoyar a proyectos que nacen en un escenario tan complejo como el que presenta nuestra economía.  La Inversión es el corazón y empuje de un país, es la que permite abrir oportunidades de trabajo y mejorar la calidad de vida de las personas. Pero en tanto aquellos que tengas buenas ideas de inversión no dispongan de los fondos que permitan llevarlos a cabo, las oportunidades de crecimiento y bienestar se desvanecerán en el intento. Argentina está un poco atrasada en aprovechar las bondades de Internet y las dos primeras ideas serían muy útiles de explotar y desarrollar con profundidad a fin de atender la necesidad de financiamiento que hoy padecen muchos emprendedores. No siempre es necesario innovar para solucionar problemas, a veces basta con emular ideas exitosas de otros.




Comentarios

Entradas populares