MUNDIAL BRASIL 2014: NÚMEROS DE UN NEGOCIO MULTIMILLONARIO

   Hoy todas las miradas se concentran en un solo evento: La Copa Mundial Brasil 2014. Pero, más allá de los excitantes partidos que se llevarán a cabo en todo el mes que dure la Copa, ¿Se han preguntado quiénes son los principales beneficiados de este gigantesco torneo? ¿Cuánto dinero se llevan por derechos de transmisión, mercadeo y entradas? ¿Cuánto debe gastar un país para montar tal acontecimiento? ¿Qué premio reciben los equipos participantes? Estas y otras cuestiones intentaré responder a fin de dimensionar el gigantesco negocio que representa un Mundial que tiene atrapado a buena parte del planeta:

1.       ¿Cuánto ha invertido el Gobierno de Brasil para llevar a cabo el Mundial?

   Oportunamente la previsión brasileña, plasmada  dentro del Documento Matriz de Responsabilidades presentado a la FIFA en el 2010, hablaba de un costo total de $2.300 millones de dólares para poner en condiciones los 12 estadios destinados para el evento y para todos los gastos operativos del mundial. Muy por el contrario, el Gobierno a la fecha ha venido desembolsando ya un total superior a los  $11.000 millones de dólares, un desvío descabellado que pone en duda el destino real de la enorme suma invertida. En defensa a estos números, la FIFA salió a través de un comunicado esgrimiendo que la exorbitante cifra que el Gobierno Brasilero ha gastado corresponde a construcciones y mejoras de carreteras, aeropuertos y sistemas de telecomunicaciones que nada tienen que ver con los gastos relacionados exclusivamente con el Mundial.
   Si comparamos con los mundiales anteriores, el de Sudáfrica (2010) y Alemania (2006), la brecha es aún más desastrosa, puesto que el país africano desembolsó tan solo una suma de $1.400 millones de dólares mientras que Alemania invirtió unos $1.600 millones de dólares por todo el evento.    

2.       ¿Cómo se financiaron esos gastos?

   Según datos del Tribunal de Cuentas del Estado Brasileño (TCU), del total de gastos que el Gobierno destinó para el Mundial ($11 mil millones de dólares) el 83.6% salió del sector público a través de presupuestos o líneas de crédito liberadas por instituciones federales, mientras que el 16,4% restante correspondió a la iniciativa privada. Radica aquí la razón principal por la que miles de manifestantes salieron a reclamar en las calles por mayor atención a temas cruciales como la Educación y la Salud, en lugar de financiar una causa que no mejora de manera directa la calidad de vida de los ciudadanos. Cabe mencionar que Brasil ostenta uno de los mayores índices de desigualdad social en el continente.

3.        ¿Qué se lleva la FIFA?

   En todos los Mundiales de Futbol la FIFA es poseedora del 95% de los recursos generados en forma directa por el evento. Un país acepta esta dura condición apostando a la esperanza de que el suceso redunde en un enorme beneficio económico.
   Específicamente para el Mundial de Fútbol Brasil 2014, la FIFA espera recibir unos $4 mil millones de dólares de los cuales el 35% serán ingresos por mercadeo y el 65% corresponderán a derechos de transmisión de los partidos. Las entradas también son administradas por la Federación, pero representan un porcentaje ínfimo en la totalidad de ingresos.
   Desde la publicidad en el campo hasta el último llavero con el logo oficial que se vende pasa por la  FIFA.  A modo de ejemplo, sólo con el patrocinio de Adidas, McDonalds, Johnson&Johnson, VISA y Budweiser, la FIFA calcula facturar unos $ 1.500 millones de dólares. Pero aquí surge otro problema, puesto que Brasil no solo está gastando, sino también está dejando de ganar, pues el país dejará de percibir unos US$ 200 millones, según las estimaciones más conservadoras, debido a las exenciones fiscales que la FIFA ha conseguido para las empresas patrocinadoras del Mundial.   Esto es posible gracias a la Ley de la Copa del 20 de diciembre del 2010, en la que se especifica que tanto la FIFA como sus empresas subsidiarias y asociadas están exentas de pagar los impuestos que les corresponderían normalmente. Estas empresas pueden importar a Brasil, sin pagar impuestos, todo tipo de productos, desde medallas hasta materiales de construcción o medicamentos. También estarán exentas en la celebración todo tipo de "actividades que se consideren relevantes para la realización".

4.        ¿Cuántos turistas espera recibir el país?

   Brasil estima un ingreso de 600 mil turistas extranjeros durante el Mundial, además de los 3 millones de brasileños que viajarán dentro del territorio.
   De acuerdo a un estudio elaborado por Ernst & Young Terco se proyecta un gasto por parte de los viajeros de $970 millones de dólares solo por hospedaje, mientras que en alimentos gastarán $404 millones de dólares, en compras $373 millones de dólares y en transporte alrededor de los $237 millones de dólares.

5.        ¿Qué impacto económico se estima producirá el evento?

   Es necesario mencionar el enorme poder publicitario que una Copa Mundial ofrece al país anfitrión. Esto claramente se traducirá en una oleada millonaria de dólares en inversiones y consumos que potenciará la economía del país carioca. Sin embargo, aunque suponga que es inevitable el beneficio económico que acarrea montar un evento tan masivo, existen dos bandos bien opuestos a la hora de analizar sus verdaderos efectos:
   De lado de los detractores, se encuentran los académicos Swantje Allmers y Wolfang Maening de la Universidad de Hamburgo quienes han elaborado el estudio de “Impactos económicos de las Copas mundiales de Francia 1998 y Alemania 2006”, quienes llegan a la conclusión de que los eventos deportivos han tenido un impacto magro en las naciones y ciudades que son sede. En ocasiones llegaron incluso a dejar grandes deudas a los países anfitriones.  De acuerdo con este mismo estudio, estos dos eventos no tuvieron un impacto positivo en turismo, empleos o ingresos. Se midieron el número de reservaciones en los hoteles y las llegadas de turistas durante el campeonato. El número no rebasó las 90,000 personas, cuando inicialmente se esperaban hasta 320,000. Igual conclusión se llegó respecto al  Mundial de Sudáfrica hace cuatro años.
“En el caso de Brasil, el impacto económico a mediano y largo plazo de la copa del mundo podría ser incluso menor, teniendo en cuenta la gran extensión geográfica del país y el hecho de que la inversión se limita a ciertas ciudades y estados”, indica la institución bancaria UBS, en un reporte. De acuerdo con el estudio de UBS firmado por los economistas Guilherme Loureiro y Thiago Carlos se estima que el certamen pueda afectar temporalmente algunos indicadores económicos, como la producción industrial, balanza de pagos y la inflación. Mientras que los beneficios económicos podrían ser incluso menores si se comparan con los de otros países anfitriones.
Dentro de los optimistas podemos destacar el Informe emitido por la firma Ernst and Young Terco titulado: Sustainable Brazil, Social and Economic Impacts of the 2014 World Cup el cual afirma que la economía de Brasil producirá ingresos adicionales por 62.800 millones de dólares lo cual compensa sobradamente la inversión que ha venido haciendo principalmente el gobierno para este evento ($11 mil millones). “Las inversiones que se realizan permiten ampliar las infraestructuras, aumentan la visibilidad internacional, mejoran algunos sectores de la ciudad, incrementan el equipamiento hotelero y la calificación de los agentes turísticos. Se considera también que un gran acontecimiento deportivo activa el consumo y permite luchar contra los procesos de desmantelamiento industrial”, explica Ricardo Trade, responsable de dirigir el Comité Organizador de la Copa Mundial.

6.        ¿De cuánto es el premio que otorga la FIFA por ganar el Mundial?

   Sólo por participar en el torneo cada equipo recibe $8 millones de dólares, y con ello debe cubrir gastos traslado, hospedaje y estadía de los jugadores y equipo técnico. Para aquellos que logren hacerse con la copa del mundo la FIFA tiene reservado un premio de $35 millones de dólares.  Quienes salgan subcampeones la recompensa será de $25 millones de dólares. Para la selección que termine tercera será de $22 millones de dólares y la que finalice cuarta $20 millones de dólares. También hay un premio para los que terminen cuarto de final de $14 millones de dólares, mientras que será de $9 millones para los que lleguen a octavo de final.

7.        ¿Cuánto gana un jugador por participar en el torneo?

   Más allá que la principal razón que motiva a un jugador es el orgullo de llevar la camiseta nacional, se tiene previsto además un aliciente económico para todos los futbolistas de acuerdo a qué tan lejos lleguen en el torneo. Este incentivo lo otorgan las Federaciones de Futbol de cada país por lo que los montos varían en cada caso. En este Mundial, la Federación de España fue la que más ofreció a sus jugadores por ganar el Brasil 2014: $936 mil dólares a cada uno. En segundo lugar le sigue Argentina con $663 mil dólares. En el caso de Brasil la promesa de premio asciende a $429 mil dólares.


   Tantas cifras millonarias se han escrito que uno puede perder con facilidad la noción real de estos números. ¿Son valores lógicos para un evento deportivo? ¿Es razonable dedicar esos montos? Para ayudarlos a poner un poco en perspectiva es bueno realizar las siguientes comparaciones:

.- Argentina estima gastar en Educación y Cultura por todo el año 2014 un total de $7,3 mil millones de dólares, mientras que en Salud los gastos esperados serían de $2 mil millones de dólares.
.- Para reconstruir Filipinas después del tifón Haiyan en 2013, se requirieron casi $6 mil millones de dólares; y para atender a las personas afectadas por conflictos, desastres naturales y otras situaciones de emergencia en 50 países del mundo la ONU necesitó alrededor de $2,2 mil millones de dólares.
.- El Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), en su campaña denominada “Acción humanitaria para la infancia”, estipula que con el monto invertido ya en la Copa Mundial se apoyaría a 85 millones de personas, de las cuales 59 millones son niños, como en Sudán -donde existen más 400 mil niños y sus familias desplazados por el conflicto.

Los ejemplos son muy gráficos para dimensionar la magnitud de dinero que moviliza este evento. Es por ello que se lo considere uno de los negocios más grandes del mundo dentro del ámbito deportivo.

   Quedará abierta al lector la reflexión sobre la moralidad de destinar o no tantos fondos a un torneo de este tipo, aunque a mi criterio, es mejor entenderlo como un negocio más, y como tal, no otorgarle ningún juicio de valor adicional. 


Fuentes:


Comentarios

Entradas populares