LOS DÓLARES SIGUEN SIENDO BUEN NEGOCIO


De pasar a ser noticia estrella, el dólar ha tomado un plano secundario estas semanas. La aparente estabilidad que mostró su cotización lleva a asumir que no es un conveniente resguardo de valor.
De acuerdo al IPC oficial la inflación 2014 a Febrero ya acumula un 7,2%, en contraposición de un nulo aumento en la cotización del dólar. El atraso que existe en el tipo de cambio sin embargo puede considerarse como una oportunidad de negocio.
Un ejemplo claro de esta situación se ve en el 2013: la inflación anual según consultoras privadas había trepado al 28% mientras que el dólar oficial había aumentado de Enero a Diciembre apenas un 2%. El atraso en la cotización finalmente se corrigió en Enero 2014 cuando el dólar saltó a los 8$, un 23% más respecto al cierre del 2013.
Una de las razones principales por las que la cotización del dólar se mantiene hoy en torno a los $8 es debido a los millones de dólares provenientes de la exportación de soja.  Este fenómeno ha permitido al BCRA comprar un total de US$1.910 millones de divisas en lo que va del 2014. Sumado a ello se encuentra el aumento de tasa de interés de los plazos fijos, una estrategia que ha logrado capturar enormes sumas de dinero ocioso que atentaba con ir destinado a la compra de la divisa estrella.
Sin embargo, este escenario no podría mantenerse a largo plazo. El gran desafío entra en los meses de Julio y Agosto, donde la importación de crudo y gas (principal causa de venta de dólares) llegará a niveles muy elevados por el invierno, y donde la cosecha de soja estará en su última etapa.
Si hoy se optase por un depósito en fijo desde Abril a Agosto la rentabilidad promedio sería del 6% (dependerá de la institución Bancaria). Esta ganancia ni siquiera permite salvarse de la inflación. Francamente todas las tasas de plazo fijo que ofrece el mercado bancario son tasas reales negativas.
El atraso registrado en la cotización, los niveles preocupantes de inflación proyectados para los meses siguientes y la enorme necesidad de divisas que afrontará el Gobierno en la segunda mitad del año permiten asumir que comprar dólares hoy puede ser una adecuada inversión.
Existe sólo un hecho que podría retardar lo inevitable, y corresponde a los rumores que han circulado respecto a la emisión de deuda externa que permita inyectar la carencia futura de dólares.


Comentarios

Entradas populares